martes, 27 de diciembre de 2011

QUIERO SER ARGENTINO

A la "gloriosa" y acertada transición española le han vuelto a dar una lección sobre lo que significa democracia o, dicho de otro modo, sobre cómo construirla sin dejar lugar a la impunidad. Lo digo porque, mientras aquí en España se inhabilita y juzga a Garzón por atreverse a investigar los horrores del franquismo, una jueza argentina ha pedido datos sobre los autores de una represión que duró décadas para intentar juzgarlos, como ya han hecho en aquel país.
También en esto España es diferente. Los partidos más importantes en número de votos han hecho del "borrón y cuenta nueva" su seña de identidad respecto a aquellos años oscuros, sino que, en muchos casos, se sigue honrando a reconocidos asesinos, dándoles su nombre a las calles de muchos de nuestros municipios. Y no es extraño que algo tan chocante lo aceptemos como normal cuando un partido creado por un dirigente del régimen franquista haya consegudo el favor de la mayoría de los ciudadanos, que los ha llevado hasta el gobierno. Por si eso fuera poco, seguimos teniendo un rey impuesto por ese mismo régimen de terror.
Se dirá que juzgar ahora a los responsables de tanta muerte y sufrimiento no tiene sentido. Y si lo tiene pues muchas familias siguen sin saber dónde están enterrados sus seres queridos, asesinados en muchos casos solo por tener una ideas diferentes a la que impusieron los vencedores de una guerra cruel, seguida de una no menor represión posterior. El golpe y el posterior sufrimiento permanecen impunes. Después de tanto tiempo, estaría bien que quienes cometieron semejantes atropellos fueran juzgados y condenados. Aunque por su edad muchos no fueran a la cárcel, sería un detalle democrático que quedaran para la historia como lo que son, unos asesinos. Y no hablo de venganza, sino de justicia.
Lo injusto es lo que ha pasado hasta ahora. Una injusticia de la que la mayoría del pueblo español es cómplice. Por su silencio y por aceptar sin más que las cosas son así. En vista de lo que se nos viene encima, me estoy pensando hacerme argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario