lunes, 24 de octubre de 2011

EL MERCADO Y LAS INFRAESTRUCTURAS

Con demasiada frecuencia me cuesta entender la información económica, quizá porque no estoy en los secretos que se manejan ahora; ni me interesa cuanto tiene que ver con los llamados "mercados", esa bestia inconcreta que maneja nuestras vidas. Y las condiciona. Es evidente que entre quienes manejan los hilos de la economía mundial debe haber unas claves que solo ellos entienden, aunque cuando los gobiernos toman decisiones a su dictado, casi siempre dejan al descubierto sus planes.


La verdad es que los planteamientos de estos "entes" suelen ser muy simples y que se basan en el beneficio propio, sin importar a quienes perjudican. Es el caso de los planteamientos con los que la UE ha organizado la red ferroviaria de nuestro país. ¿Pensados para reequilibrar las economías de nuestros territorios?. La respuesta es no, como cabía esperar, porque el objetivo es conseguir beneficios lo más rápidamente posible.


La apuesta por el corredor mediterráneo se basa en que en los territorios a los que va a beneficiar tienen industrias y un mayuor volumen de negocio. Por tanto, en línea con lo que digo: Si hay más mercancías que transportar, mayor beneficio se sacará a corto y medio plazo. Al resto, que les den... Y que los políticos de estos otros lugares se distraigan en una disputa entre regiones que a nada conduce; excepto a dividirnos, para que así seamos más débiles.


Nada nuevo, si tenemos en cuenta lo que está sucediendo con las recetas que se están aplicando para la salida de la crisis. Es decir, recortar derechos adquiridos e inversiones para los más débiles, en lugar de aumentar los ingresos gravando a los que más tienen, que salen indemnes de todas las crisis que ellos mismos provocan. Un planteamiento que también es válido para esto de los ejes del transporte ferroviario. En lugar de apostar por el reforzamiento de infraestructuras para que las regiones más desfavorecidas puedan salir de su situación, se refuerza a las que están mejor. Debe ser que a los que mandan les interesa que la situación actual se mantenga. Aparte, claro, de que el atraso solo puede aportar miseria y lo contrario más riqueza.


Nuestro mundo actual es muy raro. Y muy transparente en cuanto a las intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario