jueves, 27 de octubre de 2011

EL MATONISMO AL PODER

La OTAN ha mostrado su satisfacción por la labor realizada en Libia, que ha concluido con su "liberación". Por desgracia, muchas personas de buena fé se han alegrado por la desaparición de Gadafi, otrora un amigo de occidente y ahora un dictador. La desaparición de los dictadores siempre es positiva, pero en este caso concreto sería importante explicar los por qués y el cómo hemos llegado hasta este punto. Los primeros no los vamos a conocer nunca con certeza pues quienes nos podrían sacar de dudas se cuidarán muy mucho de hacerlo. Me refiero a yankis, franceses y británicos, los impulsores de la cruzada para acabar con el gadafismo, a los que el sufrimiento de los pueblos subyugados por las dictaduras les importa un pimiento cuando no hay intereses de por medio. Como ejemplos de lo que digo, Túnez o Palestina.

También debería rendir cuentas la OTA sobre el modo en que han conseguido acabar con el régimen libio, nada ejemplarizante,tanto si hablamos del principio como del final. Porque el principio ha consistido en bombardear sin piedad, no solo objetivos militares sino también a la población civil, causando muchas muertes inocentes, incluidas las de aquellos que oficialmente han sido calificados de gadafistas por el solo hecho de estar en las zonas controladas por el dictador o no se sumaron a la rebelión.

Mucho peor ha sido el final. Los llamados rebeldes, los vencedores, están cometiendo todo tipo de atrocidades contra quienes no se sumaron desde el principio a sus filas, como están poniendo de manifiesto las denuncias de algunas organizaciones humanitarias, sin que las nuevas autoridades y el brazo armado de occidente condenen sus los abusos. Igualmente grave ha sido el modo en que se ha producido el asesinato del propio Gadafi. Seguramente el dictador libio se merecía la muerte que ha tenido, pero los libios, y el mundo, nos merecíamos que hubiera sido juzgado por un tribunal de justicia. Hubiera sido mucho más humano y democrático.

¿Por qué se ha recurrido a los métodos del viejo oeste?. Siendo mal pensados cabría deducir que para evitar que Gadafi hablara de los favores mutuos que se habían hecho él y sus ahora enemigos. Parece claro que en el poder mundial se ha estalecido el matonismo como sistema. Y no es bueno que así sea, porque acabaremos pagándolo caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario