domingo, 18 de julio de 2010

DESMEMORIA HISTORICA

Setenta y cinco años y muchos miles de muertos después, seguimos no queriendo recordar lo que pasó en este país durante la negra y larga noche del franquismo. Y lo peor es que tampoco recordamos como deberíamos a tantos muertos inocentes o a todos aquellos que dedicaron su vida a luchar por las libertades colectivas; muchos de los cuales la perdieron. Es 18 de julio y los Medios de Comunicación han dedicado grandes espacios a recordar el cumpleaños de Mandela. Es justo y se merece todos los reconocimientos, pero no más que otros luchadores por la libertad, aunque hubieran penado por ello mucho más cerca: Aquí mismo, en España.
En unos momentos en los que este país rinde mil y un homenajes a unos "héroes" de pantalón corto que forman lo que se llama "la roja", me parece alucinante que muchas familias continúen sin saber en qué cuneta están enterrados sus seres queridos; esos sí, unos héroes de verdad. Más aún, que haya un ensañamiento contra un juez que quiso autoorizar su búsqueda. Y la releche: que algunos de los verdugos y sus parientes sigan tan tranquilos. En algún caso, cobrando por salir en televisión para hablar de su vida y defender a un tirano, por muy abuelo que sea de la señora en cuestión. El colmo es que haya mucha gente que la escucha.
A estas alturas de la película no me quedan muchas esperanzas de que las cosas en este país cambien. A demasiada gente le va muy bien con esta desmemoria histórica como para renunciar a sus privilegios, por muy justo que sea rendir homenaje a quienes antepusieron la lucha por los demás a las suyas propias.
Aunque a nadie le importe, me estoy planteando seriamente hacerme apátrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario