sábado, 31 de julio de 2010

¿COMUNIDAD QUÉ?

Al referirse a los organismos mundiales los medios suelen hablar de "Comunidad Internacional", dando por sentado que cuanto deciden esos organismos queda bendecido por una suerte de sanedrín de dioses. Es decir, que esas decisiones son justas y dignas de ser respetadas. Sucede que, con solo leerlas por encima se llega a la conclusión de que casi nunca lo son, justas se entiende, a no ser que uno sea acólito de lo que se llama "políticamente correcto".
El ejemplo paradigmático de lo que digo es la ONU, que debería ser el templo de la equidad y no es más que el instrumento de los poderes fácticos del mundo. A veces, incluso, el anestésico de la búsqueda de esa equidad o el instrumento para perpetrar la injusticia. Para demostrarlo bastaría citar dos hechos recientes.
El último se está cociendo estos días. Parece que el Tribual de la ONU va a condenar a Hezbolá por el asesinato del ex-primer ministro libanés Hariri. Por supuesto no tengo datos para afirmar que la organización libanesa no tuvo nada que ver en el crimen; tampoco para decir lo contrario, aunque no me extrañaría. Tengo dudas, como en casi todo, pero no deja de ser curioso que Naciones Unidas se decante por la condena, teniendo en cuenta lo remisos que son en el organismo internacional a la hora de las condenas. Claro que se me olvidaba un detalle importante, que seguro ha tenido mucho que ver en el sentido de la resolución, Hariri era aliado de Israel o, al menos, no su enemigo.
Frente a esta condena, los "respetables" señores de la ONU callaron, hace bien poco, ante un crimen de estado cometido por el gobierno israelí en el caso de "la flotilla de la libertad", con varios asesinados. Como callaron ante la invasión de Líbano por el mismo ejército mandado por el mismo gobierno. Y nadie se rasgó las vestiduras. Como no lo han hecho ante otros actos terristas de estado cometidos por Israel estos últimos años.
En vista de todo esto, cada día resulta más difícil creer en nada. Al menos a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario