miércoles, 22 de junio de 2011

LA INDIGNACION CRECE

Los políticos profesionales no han entendido todavía, o se niegan a hacerlo, lo que les está pidiendo la calle: que les escuchen. Tan sencillo y difícil como eso, acostumbrados como están a pisar la realidad solo en tiempo de campaña electoral para, una vez terminado el trámite, refugiarse en sus enmoquetados despachos administrando los votos como si realmente fueran de su propiedad durante los cuatro años siguientes. No saben ellos, y si lo saben se hacen los tontos, que esos votos son prestados y deberían hacer un buen uso de ellos; y consultar con quienes les han puesto donde están pues, aunque no quieran entenderlo, son empleados de los ciudadanos. Muy bien pagados por cierto.

Hasta ahora han ignorado el clamar popular que exige cambios profundos en el actual sistema, que podriamos llamar democrático solo porque votamos cada cuatro años. Quizá pensaron que eran pocos los que habían tomado las calles pacíficamente para exigir cambios profundos, pero también en eso se han equivocado, una vez más por ser ajenos a la realidad de los ciudadanos. Lo bueno, malo para ellos, es que cada vez somos más y, al paso que vamos, el número irá creciendo hasta que la protesta acabe llevándoselos por delante. O rectificando, que es lo que acabarán haciendo para seguir montados en el machito de su bien remunerada profesión.

Estoy convencido de que asi será, como espero que los tres diputados de IU en Extremadura rectifiquen en su decisión de dejar que el PP gobierne la región. Por los extremeños que viven en la región y por la propia supervivencia futura de la coalición. Las decisiones politicas tomadas desde las vísceras nunca son buenas, porque quienes no las han vivido directamente no las van a entender por mucho que se expliquen. ¿Que IU quiere castigar al PSOE por cómo les han tradado?. Está muy bien, pero siempre habría otros modos de hacerlo que sacarles del gobierno para dárselo al PP que, de eso no tengo ninguna duda, nunca harán políticas positivas para los más desfavorecidos.

Entonces, como escribió Lenin, ¿qué hacer?. Se me ocurren dos cosas: La primera, dejar que gobierne el PSOE e intentar que haga políticas de izquierda y, en todo caso, que sean ellos quienes rompan el acuerdo. La segunda, votar contra la investidura de Monago y que se repitan las elecciones, aunque en este caso es posible que los electores casiguen a IU en esa segunda vuelta. Un castigo que recibirá, de todas todas, si permiten un gobierno del PP.

martes, 7 de junio de 2011

EL BARBERO DE LOS RECORTES HA LLEGADO A PORTUGAL

Mucha gente de izquierdas, o simplemente con sentido crítico, suele decir que PSOE y PP son lo mismo, y que da igual quien gobierne. Yo mismo lo he pensado en muchas ocasiones, pero cuando conocemos algunas cosas, convendría que repensáramos esa afirmación. Por supuesto, algunas de las reformas aprobadas por el actual gobierno son criticables, por antisociales. Y hay que decirlo. Lo que no podemos obviar en nuestro análisis es que la alternativa real a este gobierno es otro del PP y, por desgracia, debemos asumirlo así. ¿Será peor el que venga que el que tenemos?. Me temo que sí. Y aunque lo que digo se puede considerar una opinión personal, y lo es, sería conveniente que mirásemos en un espejo cercano en el tiempo y el espacio o, dicho de otro modo, que escarmentásemos en cabeza ajena. Y me estoy refiriendo a lo sucedido en Portugal, tan cerca y tan lejos a la vez.

En el país vecino, el gobierno del Partido Socialista propueso unas duras medidas de ajuste que el Parlamento tumbó con el aplauso unánime de las personas que citaba al principio. ¿El resultado?, anticipo electoral y barrida de la derecha que, como aquí en España, prometió arreglarlo todo en dos "patás". Más o menos como aquí los chicos de Mariano "el mudo". Después de las elecciones, un tal Passos Coelho ha destapado sus propuestas, algunas de las cuales son tan buenas para las clases medias y bajas como estas:

*Reforma del mercado laboral, con la reducción de las indemnizaciones por despido, del subsidio de sesempleo y la duración del mismo.

* Reducción de la contribución empresarial a la Tasa Social Unica.

* REcorte de las pensiones superiores a los 1.500 euros anjuales.

*Aumento del IVA.

* Reducción del peso del Estado o, lo que es lo mismo, recorte de empleo en las Administraciones Públicas.

Podría seguir, pero no quiero aburrirme; ni deprimirme con las desgracias que le va a tocar sufrir a los portugueses. Aquí en España, don Mariano todavía no nos ha querido enseñar los filos de sus tijeras, pero no hay que ser muy listos para saber, primero, que solo nos contará sus propuestas cuando le dejemos ganar las elecciones y, segundo, que esas propuestas irán por un camino muy parecido al que piensan emprender sus correligionarios portugueses.

Que cada uno rece lo que sepa ante lo que se nos viene encima pues, cuando las barbas de tus vecinos (portugueses) veas rapar, echa las tuyas a remojar.

jueves, 2 de junio de 2011

RESULTA QUE "EL MUDITO" HABLABA

Si es noticia que un dirigente político se someta a las preguntas de los periodistas, tras seis meses de silencio, es que estamos muy mal. Más aún si ese político es el líder del mayor partido de la oposición, con aspiraciones reales de convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Y a la postre, para no aclararnos nada sobre los asuntos que nos interesan. Hasta ahora, él y sus acólitos nos decían que solo ellos serían capaces de sacarnos de la actual crisis, sin decirnos cómo; porque no les intersaba pues, de hacerlo, se habrían desenmascarado ellos solitos,

Algunos apologetas (más de lo segundo que de lo primero) se atrevían a hablarnos de ilusión por la futura llegada de estos "muditos", cuando la realidad es bien distinta: La mayiría, más que ilusionados por el cambio, apuestan por dejar caer a quienes están sentados sobre las pirámides del poder político. Algunos, incluso, tenemos más recelos hacia quienes pueden llegar que a los que están o, al menos, nos ofrece tanta desconfianza los que vienen que los que se van.

Y si nos quedaba alguna duda al respecto, basta con escuchar lo poco que nos ha dicho el "mudito" para darnos cuenta que su receta para revertir la situación se basa en los recortes, pues no de otra manera se puede interpretar que sus políticas futuras se basan en la contención del gasto y el déficit, Y encima, sin subir impuestos, cuando no bajándolos a los más ricos, como se ha demostrado con el pacto que han firmado con los nacionalistas catalanes de derechas.

La conclusión: Que los dioses nos pillen confesados. Amén.