jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi "contracrónica"
FRANCO SIGUE VIVO

 
Lo políticamente correcto, al ponerse a escribir hoy, sería hacerlo sobre el encuentro Rajoy-Mas, el nuevo blog del rey o la muerte de Carrillo. Ninguno de los tres asuntos me interesa lo más mínimo: El primero, porque los presidentes del gobierno español y catalán acabarán diciéndose lo que les convenga a ambos o, mejor dicho, decirnos que se han dicho eso. El segundo porque, como republicano, me interesa un pimiento lo que diga el rey y el tercero por no poder aportar nada novedoso a lo que ya se ha dicho sobre Carrillo que, por cierto, no me caía muy bien, dicho sea desde el punto de vista político.
Descartados estos tres asuntos, me quiero centrar en otros dos que aparecen escondidos en las páginas interiores de los periódicos: El juicio contra un extranjero por quitar una placa franquista de una fuente junto a su casa, en Galicia, y la decisión de una juez de no buscar el cadáver de García Lorca. Dos asuntos que me han llevado a asegurar en el titular que el dictador sigue vivo, aunque solo sea en espíritu o en la mente de muchos de nuestros políticos. El extranjero en cuestión, hijo de un luchador antifranquista, retiró la placa, con el escudo de falange incluido, después de hablar con el alcalde que, según entendió él, no la había quitado (la placa) por falta de dinero. Eso fué antes de las elecciones municipales, aunque ahora el edil niega el pacto que alega el vecino. Lo más curioso es que el alcalde es del PSOE, cuyo gobierno aprobó la ley de memoria histórica aunque, claro, hablamos de Galicia y ahora hay elecciones autonómicas.
En definitiva, que cuando en España hablamos del franquismo no nos debería extrañar el cuidado extremo que ponen determinados responsables políticos. Menos aún nos debería extrañar que una juez de Granada haya rechazado abrir la fosa en la que presuntamente están los restos de García Lorca y otras tres personas porque, según el auto, los posibles delitos han prescrito y han sido amnistiados. En definitiva, ningún juez quiere investigar las fosas con los asesinados por el franquismo, menos después de lo que le ha sucedido a Garzón. Porque en este país los delitos del franquismo han prescrito, pese a ser delitos de lesa humanidad que no prescriben, quizá porque los franquistas siguen teniendo mucho poder. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi "Contracrónica"

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Si nos paramos a pensar sobre las noticias que nos ofrecen los Medios de Comunicación, nos daremos cuenta de que casi nada es lo que parece. O dicho de otro modo, que casi siempre nos venden gato por liebre. Para empezar, una noticia a la que le llevamos dando vueltas desde hace varios días: La manifestación de la Diada en Barcelona, que sin excepción se está valorando en "la Meseta" como una marcha por la independencia de Cataluña, sin ningún matiz.
Mirado desde la distancia, tanto física como ideològica, me parece que las cosas no son como nos las están vendiendo. Es verdad que los convocantes formales de la marcha quieren la independencia, porque llevan muchos años haciendo estas convocatorias. La diferencia, este año, ha sido que el actual presidente de la Generalitat, que no acudió al acto, se ha propuesto capitalizarlo, sin duda para desviar la atención de la realidad de los recortes que está haciendo su gobierno y centrarla (la atención) en el sueño de muchos catalanes que son partidarios de la independencia, aunque me parece que muchos de los asistentes lo hicieron para protestar contra las políticas del propio Artur Más y Mariano Rajoy, tan de derechas el uno como el otro, e igualmente nacionalistas:catalán el uno y español el otro. Yo que no soy nacionalista, de uno u otro signo, iré a la marcha de este sábado, que me parece más necesaria y sincera.
Sin salir de la actualidad española, otro tema del que nos vienen hablando hace tiempo y, como en el caso anterior, sin ofrecernos un análisis racional por estar mediatizado por los sentimientos. Me refiero a la puesta en libertad del etarra Bolinaga, al que la Audiencia Nacional ha decidido poner en libertad para que pueda morirse en su casa. El tema, como digo, se ha sobado tanto que resulta imposible valorarlo de forma sosegada. Sobre todo, por el afán de algunos políticos por hacernos pensar con las vísceras en lugar de con el cerebro. Que el tal Bolinaga es un asesino no se puede negar, como que debe pagar por lo que ha hecho. Sin embargo, en este como en otros casos similares, deberíamos reflexionar sobre si lo que debe primar es la venganza o la justicia.
Por último, después de dejar constancia de la preocupación que me han provocado unas palabras del ministro de Economìa y las consecuencias de un rescate a nuestra economía (que pagaríamos los de siempre), quiero terminar con lo sucedido en la que algunos han dado en llamar la nueva Libia: El asesinato del embajador y otros tres diplomáticos norteamericanos en Bangasi. Un acontecimiento que me parece muy aleccionador, por el lugar elegido y la personalidad del asesinado que, como representante de los USA, les dió apoyo político y logístico (armamento) a los llamados rebeldes, que ahora son gobierno. Personalmente no me sorprende lo que está pasando en los países que gozaron, o sufrieron, la llamada "primavera árabe", un invento de los poderes fácticos mundiales. 


martes, 11 de septiembre de 2012

Mi "Contracrónica"

 
LA BELLEZA DEL SILENCIO
 
 
Cuando alguien dice tonterías solemos decirle que está más guapo callado, a pesar de que belleza y silencio no son sinónimos y tienen relación. La expresión no pasa de ser una metáfora "bondadosa", o cínica, que dirigimos a quien no sabe lo que dice o, peor, lo sabe pero intenta tomarnos el pelo. Por supuesto, rara vez veremos en los Medios de Comunicación que esa frase se dirija a alguien con responsabilidades políticas, seguramente porque damos por supuesto que no es que esté diciendo tonterías, sino que nos está tomando el pelo, diciendo lo contrario de lo que piensa. O de lo que piensa hacer.
La reflexión anterior viene a cuento de la entrevista que le hicieron este lunes en TVE al presidente del Gobierno, que por higiene mental no ví, aunque después he leído algunos resúmenes. Sin mucha atención, debo decirlo, porque no me interesa mucho lo que diga este señor. Entre otras cosas porque suele mentir cada vez que habla. Por eso, me abstengo de perder el tiempo escuchando su húmedo verbo y me limito a leer los titulares para imaginar lo que va a hacer: Lo contrario de lo que dice, como demuestra la experiencia.
De su entrevista del lunes me ha llamado la atención que nos diga que "de momento" no va a pedir el rescate y que, en caso de hacerlo, nadie le pondrá condiciones sobre en qué políticas debe recortar, citando entre otras las pensiones. Es decir, que va a pedir el rescate y nos apretará aún más el cinturón, con recorte de pensiones incluido. De los resúmenes que he leído, me ha llamado poderosamente la atención que nos diga que la reforma laboral (brutal recorte de derechos habría que llamarlo) está funcionando bien. Escuchando esta frase la duda sería si este señor es más cínico de lo que parece, o solo se relaciona con los empresarios. Personalmente pienso que ambas cosas.
Y de lo que dijo a lo que calló, porque no le preguntaron. Según he leído y escuchado, nadie le preguntó sobre la educación o la sanidad. ¿Porque no son temas qhe interesen a los ciudadanos, o porque las preguntas de la entrevista se pactaron previamente?. Que cada uno piense lo que quiera.   

sábado, 8 de septiembre de 2012

Mi "Contracrónica"

NOS QUIEREN TENER ENTRETENIDOS
 
Parecería mentira si viviéramos en un país serio, pero estos últimos días todos los Medios de Comunicación, sin excepción, intentan entretenernos con cuestiones que, en absoluto, son vitales para nuestro día a día; y mucho menos el futuro más inmediato. Con la que está cayendo, los lugares de privilegio de las portadas periodísticas, y los espacios mas amplios en televisiones y radios, son para algunos asuntos que deberían permanecer en el ámbito privado. Me refiero, claro, al video sexual de la concejala de Los Yébenes (que no he visto aunque parezca mentira), y los problemas que, al parecer, tienen algunos personajillos, famosos por airear sus vidas privadas en la tele.
Hay, por cierto, un tercer elemento que, aún siendo relevante informativamente, en muchos casos se está tratando de forma poco adecuada: La desaparición de los dos niños de Córdoba. Son, como digo, tres asuntos con los que quienes mueven los hilos intentan mantenernos entretenidos, de modo que no pensemos en lo que nos están preparando. Un nuevo atraco a nuestros derechos, mucho más grave que los que protagonizan algunos personajes y colectivos contra algunos supermercados, criminalizados por los mismos que guardan silencio, o aplauden, los atracos del gobierno contra nuestros derechos.
Porque, ensimismados como estamos con los detalles de las tres cuestiones de las que hablo, no nos damos cuenta de que, en pocas semanas (o días), los hombres de negro se van a aposentar en nuestro país para recortarnos aún más de lo que ya lo han hecho. Parece que el "consejo de administración de los mercados en España" (llamado gobierno) va a pedir el rescate, lo que implicarán nuevos sacrificios, pero solo para los ciudadanos de a pié. Por si alguien no tiene claro lo que nos espera, bastaría citar aquí las declaraciones del ínclito Aznar, que predica sin rubor el desmantelamiento del llamado estado del bienestar, mientras cobra suculentas cantidades a cambio de su "experiencia", o lo que ha aprobado el gobierno portugués, país ya intervenido: Nuevos recortes de salarios y pensiones y menor presión a los empresarios.
Ante todo lo anterior, conviene que tengamos los ojos bien abiertos. Por supuesto, sin olvidar que nos tenemos que echar a la calle para frenar a tanto buitre.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mi "contracrónica"
 
ESQUILMADOS "`POR SOLIDARIDAD"
 
De existir una academia que impartiera estudios para ser político profesional, estoy convencido de que la asignatura más importante sería el entrenamiento del cinismo, o el reforzamiento de "el morro". Y si digo academia es porque, escuchando a algunos políticos, no creo que les hayan enseñado el oficio en ninguna universidad, pues sus mentiras no se las creen ni quienes ostentan el título de tontos oficiales de sus pueblos. Que son muchos, por desgracia. 
Quienes no hemos sacado la plaza, y todavía tenemos la buena costumbre de pensar, nos llevamos tanto las manos a la cabeza que parecería que una vaca nos hubiera lamido los pelos. Claro que los alumnos de la hipotética academia de la que hablaba, cuentan con la ventaja de ejercer en un país en el que demasiada gente cree lo que les dicen, sin antes analizar como piensan quienes nos proponen determinadas cosas. Luego, claro, se llevan la sorpresa de que hacen lo contrario de lo que habían prometido. Y enjcima, con recochineo.
No de otro modo se puede entender que "el silencioso" haya traicionado su apodo para decirnos que el gobierno que preside nos ha sibido el IVA por solidaridad; y para mantener los servicios públicos. Es decir, que nos está esquilmando por nuestro bien. Porque, mientras nos dice eso, nos hace pagar la mayoría de medicamentos, suben las matrículas y establecen que la sanidad pública no atienda a los inmigrantes sin papeles. Todo muy solidario. Seguramente, cuando habla de solidaridad se está refiriendo a los bancos, pues nos anuncian que a Bankia le van a inyectar 4.500 millones de euros hasta que llegue el dinero del primer rescate.
¡Pobrecitos los banquero, qué mal lo deben estar pasando por culpa nuestra, que somos todos unos gastosos!.